Como refrescar la casa en verano

Temperaturas extremas y olas de calor sin fin… ¿Eres de los que cuentan los días para que acabe el verano? ¡Este año dile adiós al tiempo caluroso antes de tiempo! A continuación te presentamos una serie de consejos para que te despidas a gusto de ese bochorno aparentemente interminable. ¡Vamos a darle puerta al calor! ¿Preparado?

1. Como mantener fresca la casa en verano

Las posibilidades son muchas… sin embargo, lo primero que aparece en nuestra mente cuando nos preguntamos como enfriar la casa en verano suelen ser los aires acondicionados de toda la vida, los climatizadores portátiles y los ventiladores. No obstante, seguro que esas opciones te las conoces como la palma de la mano. Así que a continuación te presentamos otras ideas sobre como refrescar la casa de forma natural. ¡Vamos a verlo!

2. Como enfriar la casa sin aire acondicionado 

Si te preguntas como refrescar una casa sin aire acondicionado tenemos para ti unas cuantas recomendaciones.

Consejos para mantener la casa fresca en verano

  • Ventila a primerísima hora de la mañana y antes de ir a dormir

Abre las ventanas y deja que entre el aire fresco de la mañana; en realidad es lo mejor que puedes hacer para empezar el día sin calores. Eso sí, recuerda que tienes que hacerlo bien temprano y no volver a ventilar hasta la noche. Esta es, sin duda alguna, una de las recomendaciones más básicas sobre como refrigerar una casa ecologicamente.

  • Crea corrientes de aire

No te centres solo en un par de ventanas, déjalas abiertas todas y pon una silla en las puertas para que no haya portazos. Pero, ¡ojo! no abras las ventanas de un único lado, lo interesante es que se creen corrientes cruzadas. Además, és una buena manera de limpiar el aire y de dejarlo fluir para que el frescor natural invada toda tu vivienda.

  • Baja las persianas

Después de ventilar, cierra las persianas durante las horas de sol y no las vuelvas a subir hasta la noche. Si tienes un toldo, ponlo también después de ventilar. Es importante que el sol no se cuele por ninguna rendija si lo que te interesa es conservar una temperatura agradable.

  • Apaga la luz

Si a menudo te preguntas como refrigerar una casa sin aire acondicionado lo primero que tienes que hacer es apagar todas las bombillas, sobre todo durante el día. Y es que… ¡Menuda fuente de calor! Y, en lugar de eso, utiliza solamente bombillas de bajo consumo. Ciertamente son sí o sí una muy buena inversión.

  • Apaga los aparatos eléctricos

 Y si no los necesitas, desenchúfalos. No es necesario que tengan esa lucecita roja encendida todo el tiempo ya que, aunque no lo parezca, es también otra fuente de calor. Todo suma. Por tanto, otro punto clave sobre como enfriar un piso sin aire acondicionado es mantener encendidos solamente los dispositivos que de verdad necesites.

  • Plantas naturales

Las plantas aportan frescor y son pura agua; por eso la temperatura baja tanto en los bosques, incluso en verano. Imagínate una casa rodeada de árboles y otra en una explanada soleada, ¿en cuál preferirías estar en pleno agosto? Pues eso.

3. Cómo enfriar una habitación 

Si te preguntas como refrescar una habitación porque solo te interesa una estancia en concreto de la casa; y sí además lo que quieres saber es como refrigerar una habitación pequeña, los climatizadores portátiles son una opción excelente. Ahora bien, hablamos de habitaciones de unos 15 metros cuadrados, o incluso de menos. Pero si eso no te convence y no quieres comprar nada, seguidamente te explicamos como refrescar una habitacion sin aire acondicionado.

4. Como enfriar una habitación sin aire acondicionado 

Necesitas saber como refrigerar una habitación en verano sin invertir en aparatos de aire acondicionado; vamos a ver cómo refrescar una habitacion calurosa.

Consejos sobre como bajar la temperatura de una habitación

  • Una buena ventilación a primera y última hora del día es el mejor consejo que podemos darte. 
  • Invierte en unas buenas cortinas de esas que bloquean los rayos del sol. De igual forma, si tienes persianas, bájalas durante las horas de sol.
  • Piensa que en una habitación pequeña enseguida se acumula el calor, por tanto apaga la luz y mantén todos los aparatos electrónicos apagados. Además, te recomendamos las bombillas de bajo consumo; además, a largo plazo ahorrarás en la factura.
  • Lo mejor de las habitaciones pequeñas es que son más fáciles de enfriar. Si tienes un ventilador, puedes colocar al lado un recipiente con hielo para que refresque el ambiente como si fuera un aire acondicionado.

5. Como refrescar una habitación sin ventanas

Tratar de enfriar una habitación sin ventanas en pleno verano no es moco de pavo; ya que hay que reconocer que las ventanas ayudan muchísimo. Sin embargo, la buena noticia es que refrigerar un cuarto con estas características tampoco es misión imposible. 

En primer lugar te recomendamos que abras la puerta y si tienes alguna habitación cerca con ventanas, ábrelas e intenta aprovecharlas; deja que le llegue el aire de otras estancias.  

No la tengas llena de cosas que no necesitas y, sobre todo, evita los electrodomésticos dentro de tu espacio. Y si los tienes, apágalos o sácalos fuera de la habitación. En este lugar, más que nunca, te recomendamos que utilices bombillas de bajo consumo; ya que emanan menos calor. 

Y por último, si con las anteriores recomendaciones todavía no es suficiente, coloca  un ventilador al lado de una barra de hielo para notar el aire frío o utiliza un climatizador portátil, de esos sin instalación.

6. Como refrescar la cama en verano 

Aunque no sabemos hasta cuando durará la ola de calor, es posible dormir mejor gracias a algún que otro truco sin la necesidad de aire acondicionado. En primer lugar apaga absolutamente todos los aparatos eléctricos, o mejor dicho, desenchúfalos. Y ahora vamos a ver algunos tips sobre como enfriar el aire.

  • Ventilador y recipiente con hielo

Si tienes un ventilador, coloca cubitos o una barra de hielo en uno o dos recipientes justo delante del aparato y ponlo a una altura cómoda para ti; dedícate a disfrutar del aire fresco.

  • Toalla mojada

Si no tienes ventilador, una buena manera de espantar el calor es abrir la ventana y colgar una toalla o sábana mojada.  

  • Agua congelada o cubitos

Ten siempre a mano por lo menos un par de botellas de agua del grifo congelada; no para bebértela, sino para que te ayude a disminuir a sensación de calor. Envuélvelas en una tela y colócalas en contacto con las plantas de tus pies. También puedes hacer lo mismo con una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo; protégela con una tela o funda y tenla a mano. 

  • Ropa de algodón

Asegúrate que tanto tu ropa interior o pijama, si es que llevas, como las sábanas de la cama, son de algodón al 100%. Otros materiales, aunque no lo parezca, solo nos aportan más calor. También puedes meter los pies en una palangana y darte una buena ducha antes de acostarte.

  • Duerme solo

Otra persona más en la cama es como una estufa y te hará aumentar la sensación de calor; por tanto, lo mejor es que duermas solo o sola, si te lo puedes permitir. 

Truco extra 

Si tienes la suerte de tener terraza, jardín o un balcón lo suficiente grande para tumbarte; otra opción podría ser sacar el colchón fuera y colocar una mosquitera, de esas portátiles, para poder dormir al aire libre sin miedo a las picaduras de los insectos. Si decides probarlo, no te olvides de llevar contigo una botella de agua y, sí, también una manta, por mucho calor que haga. 

Conclusión 

Ya has visto que refrescar la casa en verano sin equipos de aire acondicionado es posible, ahora solo te falta poner todos los consejos en práctica. Disfruta de duchas e incluso de baños de agua fría, usa ropa de algodón y no dejes que entre el sol durante las horas de calor; poner alguno o todos estos tips en marcha es algo que marca claramente la diferencia.

Quizás también te interesen nuestros posts relacionados: 

Asimismo, te invitamos a leer nuestros artículos del blog: 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)