Una ducha calentita siempre es bienvenida; incluso en verano. Y es que un sorbete helado a media tarde está muy bien, pero no hace falta que el agua de la ducha también salga congelada. Así es. ¡Para que nos vamos a engañar!
Si te preguntas como instalar una ducha solar en el jardín porque tienes la suerte de disponer de un espacio con buen sol y lo quieres aprovechar; solo puedo decirte que ¡bien pensado!; la inversión valdrá la pena.
Eso sí, antes de seguir leyendo, y para no hacerte perder el tiempo, resulta imprescindible que tengas clara la ubicación de la ducha. El caso es que necesitas, sí o sí, que sea un sitio con sol directo, y cuantas más horas de sol tenga mejor; para que el funcionamiento de la ducha sea efectivo. Bien, ¿estás listo? ¡Pues vamos al lío!
Índice
Qué es una ducha solar
Una ducha solar se parece bastante a cualquier ducha de toda la vida, pero presenta una serie de distintivos. Te lo contamos: las duchas solares cuentan con un depósito para acumular el agua e incorporan también un colector a través del cual captan la energía solar. Gracias a sus características, por lo tanto, no necesitan electricidad ni baterías.
Como funciona una ducha solar
En primer lugar, hay que tener claro a qué tipo de ducha solar nos referimos, aunque eso sí, el funcionamiento de todas ellas es más o menos parecido.
-
Ducha portátil solar
El funcionamiento de una ducha solar portatil es muy simple. Lo único que tienes que hacer es llenar el deposito de agua y dejarlo reposar al sol durante unas horas mientras la ducha de camping absorbe la energía del sol a la vez que calienta el agua.
Ten en cuenta que tiene que estar en alto; por lo que puedes colgarla en la rama de un árbol o en algún otro lugar con sol directo. Un aspecto positivo es que siempre puedes cambiarlas de ubicación; por lo que si no te funciona en un sitio, ya lo hará en el siguiente.
Son muy prácticas para llevar de viaje, ya sea en coche o con la camper; incluso en la misma mochila. Lo mejor es el poco espacio que ocupan, pues es posible enrollarlas o guardarlas dobladas.
-
Ducha solar para piscina
Hablamos ahora de un concepto totalmente distinto de ducha, y nos lanzamos a por las duchas con instalación. Piénsatelo dos veces antes de decantarte por una ducha solar exterior; pues requieren de un lugar fijo y, además, no son tan baratas como las portátiles.
Vamos a ver qué puntos hay que tener en cuenta antes de instalarla.
1. La ubicación
El lugar resulta fundamental, se trata del aspecto más básico de todos y de ello dependerá que la ducha funcione o no. Colócala en el lugar más soleado que encuentres… ¡El sol es oro!
2. Depósito colector solar
Estos modelos cuentan con un depósito colector solar bastante más grande que en el caso de las duchas portátiles. Por lo tanto, cuanto mayor sea el depósito, mejor. Eso sí, dependerá del fabricante que el colector solar tenga o no la capacidad de absorber el calor incluso en los días menos soleados. ¿Respecto al color del colector? Cuanto más oscuro sea mejor absorberá el calor.
3. Materiales resistentes
Cerciórate de que cuente con materiales altamente resistentes, ya que de ello depende la velocidad del calentamiento del agua. Ya sabes que la ducha estará todo el tiempo fuera, sujeta a los caprichos del tiempo: viento, humedad, lluvia, granizo, polvo, etc.; por lo que conformarte con cualquier modelo barato no te sale rentable.
4. Mezclador
Es importante que tu ducha solar de jardín disponga de mezclador para que puedas regular la temperatura del agua de la misma manera que lo haces en la ducha de casa.
¿Cuál es la mejor ducha solar?
La mejor ducha solar es aquella fabricada con materiales resistentes de alta calidad y que dispone de un buen depósito colector y de un mezclador. En el caso de las duchas solares portátiles la ducha también tiene que ser ligera, compacta y fácil de transportar.
¿Dónde comprar una ducha solar?
Si quieres comprar una ducha solar puedes hacerlo por internet, a través de Amazon. De esta manera podrás recibir la compra de manera cómoda y rápida; sin ni siquiera moverte de casa.
¿Todavía tienes dudas o estás decidido a lanzarte a la piscina? Si lo tienes claro ¡adelante! seguro que lo disfrutas como un enano. Pero si te encuentras entre dos aguas… y nunca mejor dicho, echa un ojo a nuestros posts sobre:
- Las mejores duchas portátiles
- Las mejores bañeras portátiles
- Los mejores lavacabezas portátiles
- Los mejores climatizadores portátiles
- Los mejores ventiladores portátiles
Asimismo, te invitamos a leer nuestros artículos del blog relacionados:
- Qué pasa si te duchas con agua fría
- Cuántos litros se gastan en una ducha
- Como refrescar la casa en verano