¿Sabías que el cuarto de baño es el lugar de la casa en el que más agua se consume?
Si estás leyendo esto es porque probablemente en algún momento te preguntes cómo ahorrar agua en casa. Seguro que no quieres derrochar ni una gota, ya sea porque te preocupa el medio ambiente o la próxima factura. Así que… ¡hora de hacer cambios!
Entonces: ¿Cuánto se gasta exactamente? Ten presente que los litros que se consumen en una ducha no constituyen una cifra exacta, sino que esa cantidad depende de diferentes factores. A continuación te lo explicamos. ¡Presta atención!
Índice
Cuantos litros se gastan en una ducha
Para saberlo, necesitamos disponer de los datos siguientes:
- El tiempo que empleas en ducharte
Respecto al tiempo; ¡está claro! Y es que no es lo mismo una ducha de menos de 5 minutos que la de alguien que se recree en el agua o necesite lavarse una larga y voluminosa cabellera.
Eso sí, ten en cuenta que el tiempo comienza a contar desde que abres grifo y sale la primera gota, aunque salga helada y todavía no hayas empezado a asearte, hasta que lo cierras.
Para calcular lo que tardas, puedes hacerlo con el cronómetro del móvil.
- El caudal de la alcachofa
Si sabes cuál es el modelo de tu alcachofa, podrás buscar los datos en la página del fabricante.
De lo contrario, también puedes comprobar el caudal por ti mismo. Para hacerlo, introduce la alcachofa en un cubo grande de agua y abre el grifo durante 1 minuto exacto. Cuando pase el tiempo, cierra el grifo y ves vaciando el agua del cubo con una jarra medidora para saber el caudal de litros por minuto.
¡Un apunte! No desperdicies ese agua; almacénala para poder usarla más tarde.
Cuántos litros de agua se gastan en una ducha normal
Ahora bien, si te preguntas cuantos litros se gastan en una ducha de 10 minutos, según la OMS se gastan unos 200 litros aproximadamente; considerando que consumimos unos 20 litros por minuto.
Teniendo en cuenta que nos duchamos cada día, los datos hablan por si solos, y no son precisamente alentadores. No obstante, la buena noticia es que hay formas de ir introduciendo algunos pequeños cambios, que seguro que traen mejores resultados.
Cómo podemos ahorrar agua
- Disfruta de duchas más cortas
Calcula el tiempo y apaga el grifo un par de minutos antes; puede parecer insignificante pero podrías estar ahorrando unos 40 litros de agua. ¿Qué me dices? Seguro que puedes seguir deleitándote con las mejores duchas aunque sean algo menos duraderas.
- Enjabónate siempre con el grifo apagado
No hace falta que el agua siga saliendo mientras te aplicas el champú, jabón, gel, crema protectora, … etc. Piensa en la cantidad de litros que ahorrarías si lo apagaras. Pues eso.
- Cambia la alcachofa
Una alcachofa de bajo consumo te será muy útil ya que te ayudará a reducir el consumo de agua sin que tengas que hacer prácticamente nada.
- Utiliza una ducha portátil
Si utilizas una ducha portatil con depósito, la cantidad de agua que gastarás estará limitada a la capacidad del bidón, por lo que de entrada ya te obligas a no gastar más agua de la que admite.
En conclusión, el número de litros que gastamos al ducharnos es algo que no deja indiferente; pues afecta de manera significativa tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo. Sin embargo, podemos afirmar que existen remedios para proteger este oro azul tan valioso; eso sí, en nuestras manos está el ponerlo en práctica.
Quizás también te interesen los siguientes artículos relacionados:
- Las mejores duchas portátiles
- Las mejores bañeras portátiles
- Los mejores lavacabezas portátiles
- Las mejores lavadoras portátiles
Asimismo, te recomendamos nuestros posts del blog: