Una placa solar limpia y reluciente no solo da una buena imagen sino que también funciona de manera mucho más eficiente. Y es que es normal que un panel solar que se encuentra prácticamente todo el tiempo a la intemperie termine acumulando polvo, excrementos de aves, hojas, suciedad en general e incluso la calima. Eso es inevitable, pero no vale como excusa para no ponerse manos a la obra.
Y si tienes varios paneles solares instalados, seguro que te interesa que rindan al máximo ya que, en caso de tener pérdidas, mejor ni pensemos en la cantidad de kwh que podrían llegar a dejar de producir. Por ello es imprescindible aprender a como limpiar una placa solar.
Limpieza paneles solares: materiales básicos
En primer lugar es importante que te hagas con los materiales limpieza paneles solares fotovoltaicos, quizás algunos de ellos ya los tienes en casa. Toma nota:
- Un cubo de agua
- Jabón neutro o lavavajillas
- Un par de esponjas absorbentes
- Unas bayetas
- Unos guantes desechables (recomendable)
Si tienes un kit solar portatil con los productos mencionados tienes más que suficiente para ponerte en marcha. Sin embargo, si lo que tienes son paneles solares en el tejado, necesitarás disponer de un par más de básicos:
- Una manguera resistente a la presión
- Un cepillo para placas solares con poste de extensión
Como limpiar placa solar
No es difícil que la contaminación o la hojarasca visiten tu placa solar más a menudo de lo que te gustaría. Por ello, a continuación te presentamos una serie de trucos y recomendaciones de limpieza para que tus paneles solares luzcan como merecen.
1.Prepara un cubo de agua tibia y échale unas gotitas de jabón neutro o de lavavajillas; pero jamás utilices detergentes con productos químicos agresivos. Si vas muy perdido, también puedes comprar directamente un jabón específico para paneles solares.
2.Colócate los guantes desechables y ve a por la esponja más suave que tengas. A continuación la empapas en agua y jabón y la empiezas a pasar delicadamente sobre la placa solar. ¡Cuidado! Asegúrate de que la esponja no expulsa ningún tipo de fibra para evitar que el panel solar se arañe.
3. Una vez esté limpia, coge una bayeta de microfibra y pásasela por encima con mucho cuidado.
4. Si las placas solares están demasiado altas también puedes usar un cepillo para placas solares con poste de extensión e incluso una manguera en la presión mínima.
Conclusión
Aunque limpiar un panel solar no es moco de pavo, tampoco es una tarea excesivamente complicada ni requiere de productos demasiado sofisticados. Eso sí, siempre dependerá del tipo de paneles solares de los que estemos hablando.
Toma en cuenta que no será lo mismo realizar la limpieza de un mini panel solar portátil, que quitar el polvo de las típicas placas solares grandes que vemos en los tejados de las casas.
Artículos relacionados:
- Como funcionan las placas solares fotovoltaicas
- Los mejores paneles solares portátiles
- Qué es la energía solar